El deshielo, de Lize Spit

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

La adolescencia es un periodo tan fascinante como complejo, sobre todo en su vertiente más psicológica. La proximidad a la madurez y el despertar de la sexualidad se palpa desde esa prolongada frontera en la que aún no sabe si corresponde jugar o si lo que toca es descubrir el mundo o en una versión que no siempre acaba bien: pensar en descubrir el mundo como si fuera un juego. Además hay algo de pasión desatada, de energía descontrolada que puede derivar en una etapa conflictiva.

Esta opera prima de Lize Spit, El deshielo, nos plantea una historia que transita desde la dulzura de la infancia a la crueldad del adolescente vencido por unas pujantes e irreprimibles pulsiones. Y en el paso de uno a otro extremo emerge la sensación de la culpa. ¿Hasta qué punto es culpable un ser todavía inmaduro de sus actos? Jurídicamente la responsabilidad se rebaja y difumina, en la parcela personal, la culpa y la pena la decide quien la padece.

Eva acaba siendo víctima de sus amigos de la infancia: Laurens y Pim. Hasta el nefasto día en el que plantearon el descubrimiento de la sexualidad como un juego conjunto sin filtro alguno, hasta ese momento la amistad había avanzado de manera natural, pero como digo todo terminó de muy mala manera cuando los tres se sometieron al dictado de sus más bajas y retorcidas pulsiones.

La chica vivió con aquel suceso en su consciencia durante más de una década. Pero transcurrido ese  tiempo decide volver a Bovenmeer, el lugar donde todo ocurrió. El abandono de un trauma, la intención de taparlo en algún lugar del alma puede acabar intoxicándote por dentro. Eva es una víctima de su pasado y de ella misma, dispuesta a todo para buscar paz.

Los chicos Laurens y Pim ya no son los mismos. Para ellos el pasado de ese día es un recuerdo brumoso. Pero Eva se encargará de que revivan, de que asuman su culpa y su castigo, un castigo que debe consumarse con la misma intensidad que para ella han supuesto esos años de silencio sobre su ruina interior.

Ya puedes comprar el libro El deshielo, la ópera prima de la joven autora belga Lize Spit, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*