El último retrato de Goya, de John Berger y Nella Bielski

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Sin duda alguna Goya es un escritor al óleo. Lo que el genio aragonés era capaz de plasmar en sus pinturas se convierte hoy en día en una aventura a disfrutar, a medio camino entre El Quijote y las Luces de bohemia.

Se trata de la Historia de España desde los privilegiados ojos del creador, cuyas manos y pinceles transmiten emociones y las despiertan en un espectador del siglo XIX o del siglo XXI.

Cuando no se trata de composiciones apabullantes de grandes dimensiones, encontramos al Goya de los relatos, de los grabados como instantes hechos inmortales al aguafuerte.

Y para cada periodo creativo deja ese rastro del cambio, de la variables emociones que nos embargan según las circunstancias. El retrato de España con sus claros y oscuros, con sus brillos y sus deformidades propios del transitar entre los siglos XVIII y XIX.

No es de extrañar entonces lo interesante que me parece este libro El último retrato de Goya, con su intención de aportar semblanzas de uno de los creadores universales, sobre todo por su capacidad para sintetizar y mantener siempre vigente la impronta de lo esencialmente humano en la creación artística.

Resumen: Durante el largo periodo de caos que marcó en España el salto de siglos entre el XVIII y el XIX, en una época de agitación política y guerras patrióticas, Francisco de Goya tuvo que ganarse la vida como pintor de Corte, haciendo retratos de familia real y de la aristocracia. Pero su retrato más importante quizá no sea ninguno de ellos, sino el fenomenal retablo que integran sus dibujos y grabados, hasta pintar el rostro monstruoso y revuelto de su tiempo.

El último retrato de Goya está inspirado en diversos episodios de la vida del artista. Es, por así decirlo, una serie de diálogos de alto contenido iconográfico, la antítesis de una «comedia de época». Los autores, dando réplica al genio inventivo y a la tremenda expresividad de Goya, trazan una semblanza del pintor que nos lo sitúa en su tiempo sin dejar de presentárnoslo como un hombre que nos habla desde el presente, como si hubiera conocido nuestros problemas actuales, como si hubiera pintado el futuro.

Ya puedes comprar el libro El último retrato de Goya, de John Berger y Nella Bielski, aquí:

Precio: Producto no disponible

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.