En defensa de España, de Stanley G. Payne

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

La Historia ahí nos espera, objetiva en sus hechos y subjetiva en sus narradores. El problema es cuando estos dos prismas entran en claro conflicto, cuando la subjetividad tiene otra intención que no cabe a la luz de los hechos. Los nacionalismos se alimentan de mentiras contadas 100 veces y relatadas en nuevos libros con postverdades incapaces de borrar la verdadera tinta de la Historia.

En ocasiones, sin pecar de nacionalista, pero sí de patriota, toca sacarles los colores a los que etiquetan tu país en base a esa postverdad 100 veces repetida…

Resumen: Ningún otro país como España posee una historia tan rica en sus imágenes ni tan abundante en conceptos, mitos y leyendas. Es la historia más exótica de Occidente y también la más extensa y extrema en su envergadura, tanto cronológica como geográfica, y con mayores diferencias en las distintas épocas. A lo largo de los siglos, la Historia de España se ha descrito y definido a partir de conceptos inusitadamente controvertidos: reino bárbaro decadente, conquista oriental, paraíso multicultural, guerra divina, Reconquista, Inquisición, primer imperio mundial, monarquía paneuropea, decadencia profunda, leyenda negra, país insurreccional que reclama su independencia, cultura romántica por excelencia, sociedad convulsa y/o revolucionaria, democracia militante antifascista, país fascista retrógrado, pionera democracia de consenso… Algunas de estas descripciones son tópicos esencialmente falsos, pero la mayor parte se refiere a procesos o logros históricos muy complejos que requieren mucha matización. Este libro es una interpretación en el debate sin fin de la Historia de España, realizada siguiendo un desarrollo cronológico que explica la evolución del país y, con ella, los mitos, estereotipos y leyendas que se han construido a través del tiempo.

Ya puedes comprar el libro En defensa de España, del historiador e hispanista Stanley G. Payne, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*