La canción de la llanura, de Kent Haruf

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

La existencia puede llegar a doler. Los contratiempos pueden provocar esa sensación de un mundo que concentra un dolor somatizado cada nuevo día. Sobre cómo afrontan el dolor los habitantes de Holt trata esta novela La canción de la llanura, de Kent Haruf.

La verdadera humanidad, como una especie de conciencia común frente al dolor, ya sea un dolor pasado o presente y propio o ajeno, se manifiesta en las vidas de unos protagonistas que ofrecen una sentida presentación de las circunstancias que les han tocado vivir. Se trata de saber si puede haber algo de resarcimiento contra la mala suerte, contra tantos y tantos males que acechan al individuo una vez desprotegido y asomado al abismo de su flaqueza.

Lo más curioso es cómo la historia avanza sin ceder a lo trágico. Tampoco es que se trate de presentar a héroes capaces de sobreponerse a todo. Es más bien la narración de una cadencia vital que siempre ofrece un reposo, para un profesor con su mujer enferma y sus hijos en el tiempo de la incapacidad mental para participar en la carga del peso del mundo.

Caso muy diferente es el de la chica embarazada, de imposible encaje en el que siempre fue su hogar. La moral de unos padres pueden llegar a repudiar semejante afrenta del amor, o del sexo en el momento en el que un vástago más necesita de la naturalización de sus “pecados”.

Escenarios bien distintos y en esencia muy similares. El sufrimiento por una vida enemistada con los sueños, por una rutina de la tristeza. Solo que, cómo decirlo… Haruf acaba resaltando un aspecto nada desdeñable de la tragedia que puede ser vivir. Y es que la tristeza tiene una sombra, un contrario, como todo en este planeta. La felicidad siempre está, aunque ni siquiera se vislumbre. Resulta contradictorio, pero a mayor cantidad de algo, mayor entidad adquiere lo que casi no se tiene.

La felicidad perfecta es ese paréntesis entre páginas y páginas desoladoras. Haruf es capaz de demostrarlo, con la voz de sus personajes y la construcción de sus escenarios.

Ya puedes comprar el libro La canción de la llanura, la nueva novela de Kent Haruf, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*