La épica del corazón, de Nélida Piñon

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Hace poco que reseñé la novela De ganados y hombres de la escritora brasileña Ana Paula Maia. Es curioso que poco después me haya detenido sobre otra novedad de otra autora del Brasil. En este caso se trata de Nélida Piñon, y su libro La épica del corazón.

Es cierto que el reconocimiento internacional le corresponde más a la segunda, pero también es verdad que en ambas se puede encontrar una exuberancia amazónica del lenguaje y los diálogos, una especie de correspondencia en lo geográfico y lo lingüístico.

Probablemente Nélida Piñon sea referencia de Ana Paula. Nélida la veterana, sabia y prestigiosa escritora que supera los ochenta frente a una joven autora de 1977. Pero claro, esta es una interpretación gratuíta, fruto de una fácil asociación de ideas…

Pero sería así porque sin duda Nélida es maestra en lo que hace. Desde una tarea de introspección literaria siempre es capaz de plantear dilemas generales, en lo moral, en lo político, en lo social. La deriva de la sociedad es el tema por excelencia.

La épica del corazón parte del entorno más cercano de Nélida, de su Río de Janeiro, de iberoamérica, de las viejas costumbres y las nuevas tendencias, de misceláneas imposibles y de renuncias y olvidos de los valores positivos que pudo haber en el pasado para insertar nuevos valores actuales, acomodaticios, pasajeros, caprichosos.

Una novela que es una análisis, una presentación hacia la meditación pausada. Un regocijo con el que recuperar el pensamiento como reflexión vital y no solo algo ocasional, casi siempre material, comercial. Y ahí reside la épica del corazón, en conseguir sentir con la pausa del corazón, o con el impulso incontrolable de lo verdadero frente a tanta falacia. Sin duda una novela interesante y una lectura constructiva en estos tiempos que corren.

Ya puedes comprar el libro La épica del corazón, de la escritora brasileña Nélida Piñon, galardonada con el premio Príncipe de Asturias 2005, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*