Lagartija, de Banana Yoshimoto

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Una monstruosa urbe como Tokio puede albergar almas gemelas. Un atardecer entre las primeras luces de la gran ciudad puede ser la excusa para entrelazar existencias con el hilo de la perentoriedad de la vida, de la añoranza y de la esperanza final entre un ocaso común de melancolía.

Banana Yosimoto nos abre las puertas a la espiritualidad japonesa de lo cotidiano. Nos presenta un conjunto de relatos con los que empaparnos de la idiosincrasia japonesa en su parcela más íntima.

Y sin embargo, el sentir de la vida acaba siendo muy similar aquí o allá, pese a que el mundo construído alrededor pueda ser bien distinto. Los seis protagonistas que transitan por sus correspondientes seis relatos, parten con una supuesta intención de diseccionar grupos sociales nipones en una especie de personajes tipo por diferentes franjas.

Pero el retrato final de hombres y mujeres, de jovenes y mayores, sirve para borrar todo etiquetado previo. No hay intencionalidad ideológica o moral, se trata de descubrir lo iguales que somos cuando exploramos nuestro mundo circundante, desde nuestro interior.

La única diferencia son las experiencias que nos han orientado hacia una u otra forma de actuar. Pero el humano despojado de todo, se compone idénticamente tanto de gran parte de agua, como de similares emociones.

Dejamos de amar de igual forma a los veinte que a los setenta, sufrimos las pérdidas con la misma desazón, nos levantamos con la misma necesidad celular de sobrevivir, nos perdemos por el camino con la misma cerrazón.

Y todo, absolutamente todo acaba orientado a encontrar la felicidad en alguna ocasión, por efímera que esta sea.

Yosimoto dibuja a cada personaje de este Japón actual en su particular escenario. Desciframos la tradición ancestral en algunos de ellos y descubrimos el mismo proceso de globalización en otros. Y nos siguen fascinando las diferencias.

Pero lo realmente fascinante es darnos cuenta de ese sentir común que nos gobierna a todos, desde la tierra del sol naciente hasta el otro lado del mundo.

Ya puedes comprar el libro Lagartija, el volumen de relatos de Banana Yosimoto, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*