Opiniones de un payaso, de Heinrich Böll

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

La vida de Hans Schnier se ha detenido para el lector. A falta de un ejercicio de introspección propio, el ya desaparecido Heinrich Böll nos ofrece echar un vistazo a la vida detenida de este singular personaje Hans Schnier.

Lo cierto es que pocas veces suele ser buen indicio el hecho de que nos detengamos a pensar en lo que llevamos recorrido y lo que nos queda por recorrer. La inercia vital suele ser la mejor de las decisiones mientras tratamos de poner orden a nuestros transitorios asuntos.

Hans cumple con el perfil de perdedor. Cada vez trabaja menos como actor, Marie, la mujer que quizás alguna vez lo amó ya ama a otro y el dinero se empeña en escaparse de un hogar en ruinas.

Y ahí tenemos a Hans, aferrado al teléfono fijo de su casa, buscando a quien llamar. El mundo tampoco es que avance glorioso. Nos encontramos en Bonn en plena postguerra, tras el segundo sangrado de Europa y la caída del imperio nazi. Entre su particular destino que parece enfangarse más y más en el presente, y el destino de una alemania que se busca entre los cascotes y el polvo de su miseria moral y política, lo cierto es que Hans no sabe muy bien hacia donde moverse.

Así que de momento no se mueve. Sigue llamando y llamando a contactos, busca un pista de Marie, sabiendo que dá igual, que nada podrá recomponerse porque tal vez nunca estuvo compuesto. El amor pudo ser el oropel con el que adornó sus escasas noches de gloria. Pero Hans necesita encontrar algo de esperanza para no desmoronarse.

Transitar un presente pesaroso ata a Hans a un existencia lenta, pesada, moribunda. La magia de esta novela es el nivel de profundización en la persona sentada ante el teléfono. Sus recuerdos nos van desplazando por la película de su vida para presentarnos los momentos en los que fue feliz. Una y otra vez contemplamos al hombre reducido a escombros y asaltamos su imaginación para volver a sobrevolar sus existencia. Un viaje a las  interioridades de Hans que acaba siendo una historia de la Europa de su tiempo, a caballo entre la alemania imperial y el imperio aniquilado.

Ya puedes comprar la novela Opiniones de un payaso, un gran libro de Heinrich Böll, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*