Qué nos ha pasado, España, de Fernando Ónega

4.33 avg. rating (87% score) - 3 votes

Subtítulo: De la ilusión al desencanto.

Y de esa transición que apunta este subtítulo, más allá de la Transición histórica, hay mucho. Un desencanto con la obra de ingeniería política que se nos dejó encaramada para las elecciones del 15 de junio de 1977.

Lo que parecía un hermanamiento ha desembocado en un cainismo total, de regiones prósperas con regiones menos pudientes, del centro con las periferias, de las supuestas nacionalidades históricas con el resto de españolitos de a pie que parecemos haber salido de un limbo sin lustre histórico alguno.

Tal vez sea que aquella ilusión fue un fingimiento, o un endeble punto de partida, una carrera, una disputa entre hermanos que después de media vida dándose leches por los juguetes, se enfrentaron sin madurez alguna al reparto más relevante de la identidad.

Y cada uno tiró a lo suyo. Y siempre se encontraron fundamentos, mitos, ídolos y demás fanfarria que acompaña con su ruido y sus devotos procesos de evolución de pueblos que nunca existieron.

La ilusión sí existió. El dictador se había ido. Pero el odio ya estaba sembrado. Unos creían disponer del legado de la nueva España y otros buscaban alegatos y réplicas para acopiar autonomía, y con ella poder y consecuentemente desarrollo…, hasta ese momento fatídico en el que el dinero lo reinventa todo, la insolidaridad encuentra su rey godo, su reino de Taifas o su condado para justificar un mutis por el foro en pleno proceso de ejecución.

Que si va de esto el libro Qué nos ha pasado, España…., pues sí. Fernando Ónega se encarga de poner voz a cuarenta años de negociación. Una negociación de España con España, entre auténticos mercaderes que buscan su interés tras la bandera.

El autor nos plantea los motivos para la puesta en duda de todo. Bien es cierto que el punto de partida hacia la concordancia no era nada fácil, se hizo lo que se pudo… Por eso al final se entresaca un aroma a destino fatal, a un final, a una venganza por los duros años de dictadura (otros casi cuarenta)

No. La idea del periodista y escritor no es presentar esta especie de apocalipsis nacional. No encontramos en este libro tal sensación. Fernando Ónega se afana en buscar respuestas y soluciones. Y tal vez tenga razón. Tal vez todavía tengamos remedio.

Ya puedes comprar el libro Qué nos ha pasado, España, la última obra de Fernando Ónega, aquí:

1 Trackback / Pingback

  1. Después del amor, de Sonsoles Onega

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*