Tigres de cristal, de Toni Hill

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Precio: EUR 18,90
Precio recomendado: EUR 19,90
El homicidio como hipérbole de la culpa y el remordimiento. La idea del mal presentada de forma en que cualquiera podemos empatizar en mayor grado. Hay ciertas cosas de nuestro pasado que nos pueden exponer a la idea de un gran riesgo corrido o de algo ciertamente mal hecho. Y la idea de una víctima mortal entre la vorágine de la juventud apunta a ese mimetismo esencial con la especie humana.

Si además de una propuesta interesante en este aspecto de sintonía elemental con la culpa, se construye una historia que ahonda en los enigmas, secretos y misterios de otros tiempos, revisitados desde la persectiva de sus conocedores mucho tiempo después, se acaba conformando una novela interesante que, hilvanada con la sabia tensión narrativa del autor, termina por conducirnos por una lectura apasionante.

En Tigres de cristal, un título con evocaciones a extrañamiento o a aspectos oníricos, conocemos a dos chavales de los extrarradios de Barcelona, donde la ciudad condal fue recibiendo a inmigrantes de aquí y de allá desde los años 60. O más bien conocemos a los dos personajes que fueron aquellos niños, solo que con tres décadas de diferencia.

El paso del tiempo, sobre todo cuando ese lapso supone el abandono de la infancia y el afianzamiento en la madurez, siempre aporta una noción extraña de la vida. Lo que se fue en la infancia, lo que se hizo en aquellos años parece un sueño lejano evocado por detalles que se rescatan como brillantes momentos.

Pero lo que tienen que compartir los dos viejos compañeros de colegio queda eclipsado por lo que tienen que ocultar. Si hay un momento almacenado en la memoria de ambos, ese es aquella noche de invierno de 1978. La muerte tuvo un papel estelar, inesperado, un cameo en el guión de sus vidas que acabaría por marcarlos para siempre, por mucho que se empeñen en hacer ahora de ello un mal sueño.

Entre la actualidad y los años 70, nos vamos moviendo por las calles de Cornellá, como un montaje literario que sobrepone una luz saturada a las viejas fotos en blanco y negro. Solo que de la luz actual encuentra también sus zonas de sombras. La vida siempre es una cuenta pendiente y, para los protagonistas de esta historia, necesita una liquidación final.

Ya puedes comprar la novela Tigres de cristal, el nuevo libro de Toni Hill, con descuento para acceso desde este blog, aquí:

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.