3 mejores libros de Jens Lapidus

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Es dificil encontrar novedades temáticas en una cantera literaria tan prolífica como la nórdica en su vertiente del genero negro. Hasta que topas con Jens Lapidus.

Este autor sueco cuenta sus historias de la Trilogía Negra de Estocolmo siempre desde el otro lado, desde la perspectiva de los antihéroes, aprovechando la ambigüedad que concede esta narrativa en la que el bien y el mal se difumina por medio de personajes que en no pocas ocasiones combinan códigos de ambos lados, buscando esa singular empatía lectora incluso con lo más avieso.

Claro está que esta diferencia respecto a otros escritores nórdicos no es una diferencia absolutamente novedosa. Mirando al otro lado del charco, James Ellroy ya viene practicando desde su fulgurante aparición literaria hace ya décadas, en aquellos peligrosos 80´s de los Estados Unidos suburbiales.

La dedicación a la abogacía criminal de Jens Lapidus le servirá de inspiración para sus novelas que, si bien todavía no componen una bibliiografía muy extensa, sí que apuntan a esa continuidad que muchos de sus nuevos admiradores esperan.

3 mejores novelas de Jens Lapidus:

  1. Dinero fácil: Su primera novela de la trilogía condensa el conocimiento del mundo de la delicuencia desde su perspectiva de abogado. Su crudeza tan realista consiguió cautivar a muchos lectores de este género.La cocaína, su mercado, su inserción en todo estrato social a través de todo tipo de subterfugios… Y los personajes que viven directamente en torno a ella, una especie de submundo que nutre la realidad de la preciada droga. Hasta que ambos espacios se encuentran. Personajes como Jorge, traficante, Mrado, sicario o JW, vividor sin conciencia del riesgo… Todos ellos son interesantes antihéroes con los que el autor nos invita a empatizar. Al fin y al cabo son tipos contradictorios, capaces de todo lo peor y sin embargo humanizados en base a aspectos en los que todos nos podemos ver reflejados. Esta suerte de antihéroes buscan su particular venganza entre una sociedad anestesiada, una justicia que mira de lado y una calle que establece sus propias leyes para todos aquellos que quieran habitar sus dominios.
  2. Una vida de lujo: Si bien lo natural es emprender toda saga en orden cronológico, en este caso la última entrega me parece bastante mejor que la segunda, así que no me queda otra que darle la medalla de plata. Los personajes de Jorge y JW aparecen aquí como náufragos de sus propias vidas, con el viejo anhelo de una vida mejor machacado por las circunstancias. Pero tan solo se trata de una calma chicha. La cabra siempre tira al monte, y estos dos pájaros del crimen no tardarán en encontrar en sus ocurrencias delictivas nuevos caminos por los que llegar a esa vida de lujo liberada de escrúpulos y moral y rodeada de vicios y hedonismo. El asalto al poder del hampa parece la mejor solución para no ser siempre los que pagan el pato del trapicheo a pie de calle. Una trama trepidante al filo del éxito o del fracaso, siempre considerando que el ínterin es un proceso por encima de toda ley.
  3. Nunca la jodas: Un título que suena a filosofía de todos esos personajes del bajo Estocolmo, no un bajo geográfico sino un profundo espacio suburbial donde conviven en dramática perdición todos aquellos que intentaron dinero fácil sin encontrarlo y los que descubrieron la vida como una continua derrota. Y entre todos esos zombies de la gran ciudad, una mafia yugoslava acaba gobernando sus almas. El lenguaje del submundo, conocido de sobras por el autor, se desliza en la historia con ese realismo total que solo confiere la mimetización hasta lo linguístsico. El problema es que estos personajes repudiados, dominados por otros tipos sin escrúpulos de mafias organizadas pueden acabar siendo un problema, un verdadero problema de magnitud incalculable. Mirar hacia otro lado nunca puede ser la solución.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*