3 mejores libros de José Luis Corral

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Cuando un historiador se decide a escribir novela histórica los argumentos de disparan hasta el infinito. Es el caso de José Luis Corral, autor aragonés que se dedica con profusión al género de ficción histórica, alternándolo con publicaciones de carácter netamente histórico como buen estudioso de su área.

En torno a 20 novelas son las que atesora ya este escritor especializado en lo medieval pero capaz de prodigarse en cualquier otro escenario de la Historia universal.

La mayor virtud de José Luis Corral es su capacidad de novelar la historia cuando toca y de representar ficciones o intrahistorias insertadas en un contexto escrupulosamente real.

La pasión por lo que uno hace, el gusto por aquello en lo que uno se forma puede derivar en ese arte literario a medio camino entre la pedagogía y el entretenimiento, probablemente la síntesis ideal de lo que debiera ser cualquier novela histórica que se precie.

Riguroso pues pero también desprendido y desatado en sus tramas. Escritor capaz de presentar la historia como lo que es un apasionante relato de personajes, circunstancias, decisiones, revoluciones, avances e involuciones, creencias y ciencia. La Historia es el equilibrio inestable del paso del ser humano por este mundo. Cómo no apasionarse a la hora de plantear una trama de este género.

José Luis Corral ofrece en cada nueva novela el compromiso del historiador, esa especie de escrupulosa praxis debida compatibilizado todo ello con una intención docente que llega más en el ritmo vivo en el que se plantea.

3 mejores libros de José Luis Corral:

  1. Precio: Producto no disponible
    El salón dorado: La irrupción del profesor novelista se produjo con esta gran novela en la que su protagonista, un niño llamado Juan nos guía en un viaje fascinante por la Europa de la edad media. Las vivencias de Juan se intercalan con la realidad de una Europa salpicada por diversas culturas colmadas de riquezas pero empeñadas en el conflicto como única forma de relación. El conocimiento del autor de los grandes y los más desconocidos símbolos de unas y otras etnias sirven para enriquecer una trama en la que Juan avanza consiguiendo escapar a su fatal destino de esclavo. Desde Ucrania hasta Estambul, Génova o Zaragoza, un maravilloso viaje para descifrar enigmas del ayer que sobreviven como ecos de hoy.
  2. Precio: EUR 8,50
    Precio recomendado: EUR 8,95
    El médico hereje: La ciencia y la religión. Las propuestas hacia el conocimiento más realista y las creencias de las sombras, el castigo y la renuncia. Determinadas épòcas de la humanidad vivieron un conflicto entre cielos, ciencia e infiernos, una dificil mezcla capaz de arrastrar a los herejes a fuegos redentores. La Reforma Protestante amenazaba el futuro del cristianismo. Lo que menos querían los creyentes de uno y otro lado era que la ciencia y sus avances consiguieran arrastras más fieles. Pero aquellos que descubrían en la ciencia tanta luz sentían que necesitaban exponer la verdad última, a cualquier precio. Miguel Servet fue un científico empecinado. Su ejecución solo acalló su eco, pero nunca su voz.
  3. Los Austrias. El tiempo en sus manos: La última novela de José Luis Corral se presentó como una continuación a su aclamada El vuelo de las águilas. Y en contra de lo que suele pasar, esta segunda parte me gustó más si cabe que la primera. Carlos I se coronó para administrar el Imperio que por aquel entonces marcaba el ritmo de un mundo en el que los navegantes europeos todavía soñaban con nuevos lugares para colonizar. Europa era el centro de poder y el resto de continentes se iban dibujando al capricho de los cartógrafos del viejo continente. En ese mundo, el gran monarca hispano se enfrentó a todo tipo de contratiempos  ya conocidos por medio del legado escrito de la Historia. Pero José Luis Corral, impecable conocedor de todos esos avatares históricos, humaniza de alguna forma la figura del rey. Más allá de los títulos y formalidades, de las fechas, de los documentos oficiales y de las evocadoras citas, Carlos I de España y V de Alemania (como siempre se nos indicó en la escuela) también fue hijo de la indómita (más que loca) Juana y acabó casándose con su prima Isabel de Portugal. Digo todo esto porque la Historia también deja rastro de lo más personal, del sentir del rey, de su forma de actuar y de desenvolverse. Conocer a Carlos I más allá de sus hitos estrictamente históricos debe ser una gustosa tarea para un historiador, y seguramente José Luis Corral habrá sabido plasmar esa “forma de ser” que se desliza entre todo tipo de testimonios de la época, para perfilar mejor si cabe los acontecimientos y circunstancias del reinado de 40 años en los que solventó conflictos o los condujo a la guerra. En definitiva, Los Austrias. El tiempo en tus manos, es una novela convertida en un relato exhaustivo de los primeros años del emperador, de la mano de este gran profesor y conocedor de la Historia y de sus historias…

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.