3 mejores libros de Santiago Posteguillo

4.00 avg. rating (85% score) - 1 vote

Probablemente el escritor español de novela histórica más original sea Santiago Posteguillo. En sus libros encontramos narrativa histórica pura pero también podemos disfrutar de una propuesta que va mas allá de los hechos históricos para ahondar en la historia del pensamiento o del arte o de la literatura.

La originalidad reside en su capacidad de aplicar la rigurosidad hacia una literatura que también atrae a lectores que busquen un equilibrio entre conocimiento y entretenimiento, conseguido en gran parte por medio de un lenguaje fluído, dinámico. De ahí que haya pasado a ser un bestseller capaz de convencer a críticos más puristas y a lectores más interesados en novelas de entretenimiento. Sin duda una gran virtud de síntesis solo posible en un escritor sabio, con dotes comunicativas y gran creatividad.

Hago un paréntesis para indicarte que una de sus más aclamadas obras, la trilogía Africanus, la puedes encontrar en dos estuches diferentes, con precios bien distintos, aquí:

Suele ocurrir además que todo escritor y exhaustivo conocedor de un tema acabe sucumbiendo a la escritura por entregas o sagas. Sus trilogías sobre el mundo romano fueron acogidas con gran estima en todo ámbito literario.

Y todo ello en apenas 10 años de entrega a la literatura. Un tiempo en el que este autor se ha prodigado en ficciones históricas muy diversas, planteando grandes enigmas o narrando aspectos históricos absolutamente fascinantes. Así como muchos de sus lectores valoran más sus sagas históricas, mi selección de sus mejores obras toman otros derroteros, novelas históricas con un regusto especial, el del matiz diferencial descubierto por un escritor capaz de desvelar prodigios…

3 mejores novelas de Santiago Posteguillo:

  1. El séptimo círculo del infierno: La última novela de este autor. Reseñada ya aquí. Que la creación artística en general y la literaria en particular se ha alimentado en gran medida de almas atormentadas es algo incuestionable. No creo que exista creador alguno que no haya buscado en lo más recóndito de la perdición, de la desesperanza, de la melancolía, del olvido o de la tristeza para sublimar las grandes obras de la literatura universal. Más allá de las etiquetas generacionales, de la pretendida o pretenciosa agrupación temática, del reconocimiento oficial, de las tendenciosas tendencias históricas (valga la rebuznancia), y de todo aquello que la habitual tendencia agrupacional de la razón humana establece, la creación tiene una partitura común, una musicalidad creadora. La más hermosa creación no puede existir sin el contrapeso de un alma creadora que ha visitado el infierno. En este libro que nos presenta a tantos y tantos escritores de la historia castigados por sus circunstancias, Santiago Posteguillo recurre al infierno de Dante como paradigma de la creación literaria. Dante como autor emblemático universal con su Divina Comedia. Y el acierto en la referencia es máximo. El laberíntico infierno da mucho de sí para acoger a visitantes perpetuos o a turistas ocasionales, todos somos susceptibles de dar una vuelta por ese lugar donde el inframundo abre sus grietas. Infiernos miles persiguieron a grandes autores y autoras en la Historia, como la propio sinopsis oficial del libro anuncia, desde la KGB hasta el nazismo, desde cualquier guerra hasa cualquier pérdida personal, desde la censura hasta la sensación apátrida del exiliado. El infierno es un estado, provocado o autoinducido. Pero cuando la literatura se convierte en una especie de cura, un placebo, un espacio para la expiación de la culpa o un lugar de encuentro con otras almas, el infierno queda en parte justificado y el castigo ligeramente aliviado. Un fantástico repaso de la literatura universal sin etiquetas ni consideraciones oficiales, un acercamiento a varios autores y autoras que sintieron y escribieron, que volcaron sus infiernos y sus demonios sobre el papel, con mayor o menor esperanza, con más o menos intención de hacer inmortal lo perecedero del alma.
  2. Precio: EUR 7,55
    Precio recomendado: EUR 7,95
    La sangre de los libros: La magia de los libros que cuentan lo sucedido en cada momento histórico. El encanto de unas páginas rellenadas con tinta y sangre. Los libros son los testimonios por excelencia de nuestra civilización desde el mismo momento en el que la escritura se convirtió en la vía fundamental de nuestra historia. Libros fundamentales y sus casualidades para llegar hasta nuestros días. Libros que no lo contaron todo y otros que contaron demasiado. Todo aquel escritor o escribiente de otros tiempos adquirió la responsabilidad mayúscula de contarnos qué fue de nuestros ancestros, de nuestro mundo al fin y al cabo. Posteguillo nos conduce por la Historia a través de tantos y tantos libros que hablan de vidas muy especiales, de decisiones trascendentales y de algunos misterios arribados hasta nuestro hoy como escritos dentro de una botella…
  3. La noche en que Frankstein leyó El Quijote: Bajo este sugerente título encontramos unos relatos que enlazan con la magia de la oportunidad histórica, o más bien de la casualidad que engarza el mecanismo de la Historia a través de la literatura. Una especie de crónicas paralelas ofrecen vistazos alternativos a hechos relevantísimos de la historia, desde la autenticidad real de lo escrito por Shakespeare hasta los libros que burlaron el imprimatur de la iglesia y que por tanto pudieron ir abriendo mentes obcecadas con la oscura realidad presentada por la iglesia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.