3 mejores libros de Almudena Grandes

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Acompañando estos tiempos que corren, la última novela de Almudena Grandes, Los pacientes del doctor García, se presentó con su innegable carácter social y comprometido. Toda obra que bucea en el pasado y ofrece un vistazo hacia la intrahistoria de trascendentales hechos aporta esa idea de aprendizaje del pasado, de reflexión sobre escenarios de nuestra Historia de los que, necesariamente, debemos aprender.

Pero la extensa bibliografía de Almudena Grandes da para mucho más. En sus casi treinta años dedicados a la literatura ha firmado decenas de novelas, libros de relatos y multitud de colaboraciones. Entre su diversa creación, te traigo mi selección de sus mejores novelas:

  1. libro-las-edades-de-lulu
    Clic para ver libro

    Las edades de Lulú: Como no resaltar este libro publicado a finales de los años 80. Una novela erótica, publicada por una mujer… No te creas que en aquellos años no quedarían multitud de espacios en los que tal acción no resultara violenta para según qué morales. Pero la novela triunfó, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine. Posicionar una novela erótica en el primer puesto del ranking de cualqueir escritor puede no parecer muy académico, pero su significado, su alcance y su innegable calidad literaria, así lo merecen. el sexo también es una forma muy relevante hacia el autoconocimiento… “Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos”

  2. libro-el-corazon-helado
    Clic para ver libro

    El corazón helado: Casi 1.000 páginas fascinantes para adentrarnos en una vida singular. Cuando Julio Carrión fallece, su historia vital se va mimetizando con la propia historia de España de postguerra. El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente.
    Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.

  3. malena-es-un-nombre-de-tango
    Clic para ver libro

    Malena es un nombre de tango: Malena y Lulú tienen bastantes aspectos en común. Ambas son esas niñas de pasados imperfectos, colmadas de complejos o de sensaciones de derrota por ser simplemente mujeres. En este caso, esta novela en torno a Malena, alcanzó el mismo o mayor nivel de reconocimiento. “Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia : una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña. A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido”.

Sin duda, una estupenda selección que te introducirá en el universo Almudena Grandes, un sorprendente espacio creativo con propuestas muy interesantes en torno a aspectos históricos en algunos casos o del alma humana en otros, pero siempre reivindicativos y profundamente emotivos.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*