3 mejores libros de Gillaume Musso

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

En casi todo ámbito creativo me acaban fascinando los creadores desconcertantes. Porque ciertamente nada más demuestra el compromiso por la creación artística que la variabilidad y la exploración. Gillaume Musso, pese a disponer de un argumento narrativo que se desliza por toda su obra, siempre anda indagando historias dispares de aquí y de allá.

Es algo así como Bunbury en la música… en resumen, creadores que se sienten forzados a crear porque sí, sin más condicionantes. Y eso los acaba ubicando muy por encima de recomendaciones o imposiciones, ya vengan de la editorial o de los seguidores.

Así que pasar por la bibliografía de este escritor francés siempre puede acabar trastocando al lector que busque uniformidad temática o repetición de un argumento por el que ha sucumbido al poder narrativo de Musso. Tan pronto podemos pensar en etiquetarlo como parte de la nueva novela negra francesa como que se nos antoja un estilo a Kate Morton en cuanto a su combinación de misterio, un toque romántico y otro fantasioso. Los mandos de la mesa de mezclas ofrecen muy diferentes armonías y bueno es el que se sepan utilizar todos.

En España lo podríamos comparar, por su intensa imaginación y su toque oscuro en ocasiones, con Javier Castillo o Víctor del Árbol, aunque estos últimos se zambuyen más en el género negro o en el suspense más marcado.

Simplemente, escoje, lee si prejuicios y disfruta. Por mi parte, si te puedo echar una mano…

3 mejores libros de Gillaume Musso:

  1. La huella de la noche: Reseñado hace bien poco. Todo lo malo ocurre por la noche. La fatalidad encuentra entre los claroscuros de la luna su mejor combinacion de tiempo y espacio para lo siniestro. Si añadimos una fuerte ventisca que aisla un internado francés, acabamos por componer el escenario perfecto para que un genio del thriller moderno como es Guillaume Musso (un año más joven que el otro gran francés actual del Noir, Franck Thilliez) nos guíe en una inquietante novela de la que podemos esperar cualquier cosa, a tenor de los antecedentes de un autor que tan pronto colma sus tramas con aspectos sobrenaturales o desliza un romance que compensa el peso de lo trágico y lo enigmático. En esta ocasión todo ocurre con una sensación de claustrofobia extendida desde 1992 hasta la actualidad. En ese pasado conocemos a la joven Vinca, de exultante juventud capaz de contemplar la vida con esa perspectiva de autenticidad máxima de lo vivido en torno al amor en su versión de deseos e ideales más nobles. Así es como, por esa tendencia de lo fatal por someter toda fe en el amor, la pobre Vinca desaparece en ese mundo replegado sobre sí mismo entre la oscuridad y la rabiosa tormenta. De regreso a la actualidad nos encontramos en la radiante Costa Azul francesa, donde los antaño jóvenes estudiantes del internado se concitan para celebrar las bodas de plata de su formación en aquel centro. Recuperamos a los amigos Thomas, Maxime y Fanny, compañeros todos de Vinca y adaptados a su realidad actual, mecidos en ese soplo de tiempo que entierra pasados oscuros en la conciencia para poder seguir viviendo. En esos 25 años poco ha cambiado en la prestigiosa escuela preparatoria de jovenes pudientes, salvo alguna obra de ampliación que de repente los expone a la más cruda de sus mentiras. El viejo gimnasio se prepara para su demolición, dando paso a una nueva edificación que ofrezca mejor servicio para la institución. Solo que esos muros tapian algo más que el propio recinto del gimnasio y los tres amigos deberán pronto afrontar que la verdad de su decisión más oscura está a poco tiempo de ser desvelada. Y es entonces cuando Thomas, Maxime y Fanny deberán recuperar ese pasado para afrontar sus miedos y culpas más hondas.
  2. ¿Estarás ahí?: El conocido accidente del que por suerte salió vivo el autor lo condujo a escribir su primera novela “Y después qué…” que nos aproximaba a la muerte desde ese amable retrato de la ficción. Esta novela, a mi parecer, es una extensión de esa revisión existencial de nuestra propia vida. Al final de todo ¿qué nos queda? Con suerte, si llegamos a viejos, un tiempo de insustancial cadencia y una suma de recuerdos que en el mejor de los casos nos puede retrotraer a un amor perdido, porque siempre se pierde algún amor por nuestro camino. Esta novela ahonda en esas sensaciones melancólicas que quien más quien menos recupera de fez en cuando tras un sueño con esa persona amada y perdida en la noche de los tiempos. Todo empieza en esta novela cuando Elliot acepta un regalo de un abuelo camboyano, en agradecimiento por haber sanado como doctor a su nieto. El regalo son unas píldoras con las que puede viajar en el tiempo. ¿La tomarías si fueras enteramente feliz? Regresar al pasado solo puede quererse para recuperar un amor, tratándolo de mantenerlo hasta el presente. Pero ese amor puede acabar cegándonos ante los cambios que puedan acabar desencadenándose… En su momento escribí una historia que ronda esta idea de las segundas opciones, fue una historia iniciática que publiqué a los 20 años en una editorial aragonesa. Hoy la puedes leer en ebook si te apetece por 1€. Se llama Una segunda oportunidad
  3. La llamada del ángel: La teoría del caos, el efecto mariposa llevado a la teoría del encuentro entre personas desconocidas… ¿qué puede guiar a dos extraños a un choque fortuíto en un aeropuerto? La suma de decisiones de una y otra persona desde que se levantan ese día hasta que impactan mutuamente en su despistado caminar son probabilidades exponencialmente conducidas a que no se vean jamás. Y sin embargo lo hacen, se chocan incluso, quizás como imanes. Se trata de Madeline y de Jonathan, quienes acaban manchándose con un simple refresco y un bocadillo, como un enfrentamiento de armas de cafetería. En el barullo y el desconcierto acaban intercambiándose sus móviles. Cuando se dan cuenta del cambiazo, ambos bucean en la intimidad del otro para acabar descubriendo que quizás nada fuera tan casual. Una novela que finalmente toma otra deriva imprevisible. Lo que apuntaba a un romance edulcorado por ese mágico impacto del azar o del destino, acaba encaminándose hacia un suspense inimaginado que compondrá una narración desconcertante por momentos pero siempre magnética.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.