3 mejores libros de Isabel Allende

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Isabel Allende maneja como quiere uno de las principales virtudes o dones que todo escritor anhela conseguir a lo largo de toda su trayectoria: la empatía. Los personajes de Isabel Allende son vívidas imágenes desde dentro hacia afuera. Conectamos con todos ellos desde el alma. Y desde ahí, desde el fuero interno subjetivo contemplamos el mundo bajo el prisma que le interesa mostrar a la autora para resultar más convincente o más emotiva o más crítica, si toca…

Así que, amigo, avisado quedas. Ponerte a leer cualquiera de las novelas de la reina de las letras en castellano te supondrá una mutación, una osmosis, una mimetización hacia otras vidas, las de los personajes de sus novelas. Ocurre así, empiezas escuchándolos andar cerca de tí, después notas cómo respiran, acabas descifrando su aroma y viendo sus gestos. Al final acabas dentro de su piel y empiezas a vivir por ellos.

Y en resumen eso es empatía, aprender a ver con otros ojos. Y como siempre he dicho es este uno de los mayores valores de la literatura. No es cuestión de creerte más sabio, sino de saber entender al prójimo.

Disertaciones singulares aparte sobre la obra de Isabel Allende, creo que no me queda nada más que decir salvo presentar mis tres novelas recomendadas encarecidamente:

  1. libro-la-ciudad-de-las-bestias
    Clic imagen para ver libro

    La ciudad de las bestias: ¿te apetece adentrarte en el profundo amazonas? Quizás se trate de el único espacio de este planeta en el que puedas encontrar algo auténtico. (También podría ocurrir en zona abisal, pero hasta ahí todavía no podemos llegar). Si además quienes te llevan son Alexander y Nadia, disfrutarás del viaje literario de tu vida, que en ocasiones es más que viajar realmente al fin del mundo. Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura. El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.

  2. libro-la-casa-de-los-espíritus
    Clic imagen para ver libro

    La casa de los espíritus: No estuvo mal para empezar, pero que nada mal… para que vamos a engañarnos, esta, su primera novela, acabó siendo una obra totem, llevada al cine y leída en infinidad de países de todo el mundo. Una obra honda y emotiva que penetra en todas las grandes pulsiones del ser humano, la ambición y la ternura, la decadencia y la vanagloria, el odio y la desesperanza, todo en su justa dosis para acabar siendo un colmado de humanidad a raudales. La historia de una familia y de su transición generacional. Los lustrosos años pasados y el presente como un eco resonando entre pasillos y sombras. Las herencias que van más allá de lo material, los misterios y las deudas pendientes, la fraternidad y la amistad en compañía del rencor y la culpa. Todo lo que somos en nuestro círculo más íntimo acaba reflejado en esta novela. El entorno geográfico en la latinoamérica profunda es una necesidad argumental para acompañar el transitar de las intensas vidas de sus personajes. La sociedad en zozobra política, la dictadura y las libertades. Todo, esta novela lo tiene, simplemente, todo.

  3. libro-mas-alla-del-invierno
    Clic imagen para ver libro

    Más allá del invierno: Quizás se deba a su más próxima lectura. La cuestión es que guardo un gran recuerdo de este último libro de Isabel Allende, presentado aquí poco antes de su salida. La lectura acabó siendo satisfactoria, como siempre… Tal vez algún otro libro anterior pudiera ocupar este tercer lugar, pero es lo que tiene una excepcional escritora, siempre te acaba convenciendo de que lo último escrito es lo mejor. Sobre todo si esa lectura absolutamente empática que ya te he comentado antes se centra en una de las más grandes paradojas del mundo actual: la inmigración. Resulta chirriante, y en cierta forma también se ve así en la novela, como la globalización acaba siendo una ficción para los humanos sin los humanos, una especie de círculo perfecto en torno al planeta, donde lo que circula libremente es cualquier cosa salvo las personas. Menos estados para controlar la economía, pero más estados para controlar a las personas. América es el summun de esta paradoja, y allí conocemos a los personajes de esta novela comprometida, realista y ciertamente concienciadora.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*