3 mejores libros de John Scalzi

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Si hace poco hablaba del escritor chino Liu Cixin como uno de los grandes representantes actuales del género de ciencia ficción en su versión interplanetaria, de justicia es también citar a John Scalzi, el autor estadounidense que desde su irrupción allá por 2006 también se ha prodigado en multitud de obras en torno a una humanidad a la conquista de nuevos mundos más allá de nuestra bola azul.

Entre los planteamientos interplanetarios de Scalzi siempre encontramos ese tratamiento entre filosófico y sociológico sobre la humanidad y los avances que apuntan a nuevas conquistas en multitud de aspectos, incluida la posible colonización futura de nuevos mundos.

La ciencia ficción que se abre a una astronomía como campo a explorar a medio camino entre la imaginación y la sospecha de que ahí afuera debe haber algo más, siempre trasciende a lo contemplativo sobre lo que somos y lo que hacemos en medio de un cosmos oscuro donde se mece la Tierra al entero capricho de la casualidad y la causalidad desconocida del universo.

Y nada mejor que encontrarnos a un autor como Scalzi, capaz de construir historias de encuentros entre civilizaciones o de odiseas espaciales en busca de algo y derivado hacia una serendipia como pudo ser el descubrimiento del navegante Colón cuando los mares eran tan desconocidos como los oscuros océanos más que bordean la vía láctea.

3 mejores libros de John Scalzi:

  1. La humanidad dividida: Reseñado anteriormente en este mismo blog. Lo de John Scalzi es la ciencia ficción interestelar, que al fin y al cabo es la fantasía que todos tenemos desde pequeños. La misma que en muchos casos nos conduce a leer sobre todo lo que cargue con buenas dosis de suposición científica. En el caso de John, su serie “La vieja guardia”, a la que pertenece esta quinta entrega, seguro que nacería en deuda con aquel niño que fue y que observaba el firmamento con el frustante anhelo de alcanzar alguna estrella.En el caso de este libro La humanidad dividida, el autor vuelve al dilema del bien y del mal, mutado a su versión colonizadores humanos versus confederación alienígena. Dicho así, en bruto, puede sonar a historia futurista demasiado fantasiosa, y en cuanto a escenario lo es. Pero (y aquí llega el gran pero de John Scalzi), este escritor es capaz de normalizarlo todo para hacernos partícipes de una buena historia, una trama súmamente entretenida que no se supedita al abrumador escenario. En resumen, una propuesta narrativa de ciencia ficción que bien podría leer un aficionado al género de misterio o del thriller. Solo que, contando con la extraordinaria ambientación futurista, ganamos una riqueza escénica que además ofrece multitud de posibilidades. Imaginación, señores, imaginación. Nuestro mundo está bien como fundamento para grandes lecturas, pero ¿por qué no trasladarlo todo a un futuro hipotético? ¿por qué no disfrutar de lo que pudiera ser? Un verdadero viaje a años luz de nuestro mundo sin movernos del sofá o del traqueteante asiento del tren. Una trepidante aventura que nos conduce a través de un silencioso y oscuro cosmos desde el único plano de cada página. Sinopsis oficial:  El teniente Harry Wilson tiene una misión imposible: ayudar a proteger la unión de las colonias humanas ante una terrible revelación. Conseguir la supervivencia de la Unión Colonial requerirá toda la astucia política y sutileza que sus diplomáticos sean capaces de reunir. En paralelo, Harry y sus chicos formarán un «Equipo B» encargado de enfrentarse a lo inesperado…
  2. Redshirts: En su calidad de grado medio militar, Andrew Dahl considera que su nuevo destino en la nave Intrepid es toda una consideración al desempeño bajo los mandos militares de la Unión Universal. Corre el siglo XXV y la búsqueda de nuevos planetas en los que realizar todo tipo de prospecciones sigue siendo una prioridad máxima. El Intrepid alcanza con facilidad nuevos planetas en los que los alienígenas no siempre se muestran receptivos a su llegada. Con importantes dosis de humor (una mezcla que resulta ciertamente sugerente), y con la perspectiva de que la nave surca el universo con un plan jamás revelado al propio Dahl, encargado del apartado de xenobiología de la nave, el secreto de la expedición va abriendo nuevas nociones sobre el fundamento de la misión. Los conflictos y las muertes de algunos de los tripulantes de menor rango despiertan incertidumbre en Andrew, hasta que es capaz de atar los cabos que le presentarán el fin real de la aventura.
  3. La vieja guardia: Quizás la obra más reconocida del autor. Aunque para mí por debajo de las antes indicadas. Al ser su segunda novela y la primera de una serie me pareció que adolecía de cierta bisoñez, y en algunos aspectos parece un plagio de Troopers, de Robert A. Heinlein, el gran maestro del género. Pero, de todas formas, hay que reconocer el original replanteamiento. Porque La Vieja Guardia es literalmente una selección de vetustos humanos mayores de 75 años que se disponen a componer las Fuerzas de Defensa que tratará de defender los intereses de la humanidad en el espacio, una idea que atrae a miles de ancianos dispuestos a agotar sus días en ese ideal. Considerano que allá arriba los ancianos pueden comportarse como fornidos jóvenes, todo cambia de perspectiva. Con un punto de reivindicación sexual para todas las edades, esta novela con tintes cómicos en ocasiones, atrapa y desconcierta al mismo nivel, siempre dentro de una ambientación astronómica en la que Scalzi siempre fue maestro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.