3 mejores libros de Jorge Volpi

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Cuando un escritor transita entre lo ensayístico y la narrativa de ficción acabo ganando en ambos ámbitos de creación. Este es el caso de Jorge Luis Volpi cuyos personajes de novela acaban adquiriendo el poso interno de la propensión meditativa y la intención crítica que ya marcan los ensayos de este joven autor mexicano.

De entre los autores de la generación crack, concebida como una corriente hacia la sofisticación en lo formal y también en el fondo (solo que con libertad temática para cada autor), Volpi descolla como ese heredero de los grandes escritores mexicanos como Juan Rulfo o incluso Octavio Paz, por su repercusión y por su intención transformadora más allá del simple placer intelectual de la lectura. Porque detrás de todo lector siempre puede haber una conciencia que se empape de esa perspectiva del autor convencido de la conveniencia del retrato social y del aporte crítico desde lo humano, transmitido con ahínco desde unos perfiles de personajes absolutamente vívidos y de una escenografía estudiada hasta el mínimo detalle.

Para autores como Volpi, perteneciente a ese club de escritores eruditos, todavía jovenes pero con un reconocimiento mundial, su cometido temático se extiende a la determinación del contexto de la realidad de nuestro tiempo desde la antesala del siglo XX (recordamos su Trilogía del siglo XX) pero proyectado también hacia la casuística de su entorno más cercano de México o a esa suerte de vaticinios que todo librepensador acaba plasmando en su relato, en el caso de Volpi por medio de potentes novelas y ensayos que también abordan lo existencial, así como el irrenunciable argumento de las emociones.

3 mejores libros de Jorge Volpi:

  1. Una novela criminal: Reseñada con anterioridad en este espacio. Acercarse al género negro para un autor tan profundo siempre deriva en interesantes sorpresas narrativas… Que Jorge Volpi es un narrador concienciado con su realidad más próxima no es algo nuevo. En su anterior libro Contra Trump ya dio buena cuenta de lo que supone el ideario xenófobo de Trump para su país, México. No es cuestión de despotricar porque sí, Volpi confiere a sus últimas obras de un halo de intelectualidad. Propuestas siempre profundamente documentadas con las que fundamentar su argumento narrativo. Ya sea en plan más realista, como en el libro anterior de Trump, o para relatar desde la realidad, como es el caso de esta “Una novela criminal”, con la que ha ganado el premio Alfaguara 2018 o, por supuesto, para navegar entre ficciones completas como en su gran novela “La tejedora de sombras”, por señalar un ejemplo de cada tipo. Los hechos, esos de los que Volpi extrae esta historia para su irónico título, se produjeron el 8 de diciembre de 2005. Sus personajes Israel Vallarta y Florence Cassez se vieron envueltos en una detención surrealista, convertidos en cabeza de turco de sabe Dios qué organización criminal en connivencia con el poder y de cuya detención pronto la prensa hizo también causa propia. Israel y Florence padecieron torturas, juicios paralelos y escarnio público. Se vieron inmersos en un plan ominoso de mafias capaces de sacudir gobiernos y justicia con asombrosa intensidad. La televisión, también mediada por el ignominioso plan, se encargó de convencer a todo mexicano de que Israel y Florence habían secuestrado para conseguir sus propósitos económicos, pertenecientes como eran a una grupo organizado del crimen. De entrada, las vivencias de Israel y Florence, completamente ajenos a todas esas acusaciones formales debieron ser angustiosas. Si además de que no eres culpable de nada descubres que sobre tí se cierne un avieso plan de resultados impredecibles… La lucha contra el crimen, cuando se encarama decididamente a sus más altas instancias, se choca con un bestia capaz de todo por defender sus dominios. No se puede esperar otra cosa de aquellos que se encargan de mover los hilos del crimen como fundamento para su lucro y su pudiente estilo de vida. Y la corrupción, como tantas otras veces, se descubre como una escabrosa cadena de favores que acaba enlazando al poder y las instituciones públicas con el peor de los males sociales. Un relato crudo por lo que supone de despertar a la realidad. Un aviso para navegantes sobre lo frágil de la democracia y de las instituciones.
  2. Contra Trump: ¿Por qué no seleccionar uno de sus libros más meditados sobre la actualidad política? El caso Trump es el emblema actual del populismo más aterrador que puede conducirnos a cualquier fase de discordia mundial… Cuando Trump llegó al poder, los cimientos de occidente se removieron ante lo que parecía el inminente cataclismo. Algunos países como Mexico se sintieron el epicentro del terremoto mundial, y los intelectuales del país centroamericano pronto se manifestaron contra la nueva figura del presidente de Estados Unidos. Uno de esos intelectuales es el escritor Jorge Volpi, autor de este libro en el que muestra sus inquietudes frente a las promesas electorales de Trump y sus hechos casi consumados respecto al trato con su vecino del sur. Pero más allá de la interpretación de los efectos del nuevo gobierno norteamericano sobre Mexico, en este libro Contra Trump se nos presenta un preocupante escenario, determinado a la luz de los ideales y los primeros hechos que va dejando la estela de Trump. Lo cierto es que se veía venir. Era cosa de una siniestra profecía autocumplida con la que los votantes de Estados Unidos bromeaban, pero que ha encontrado un hueco para materializarse. Bajo la manifestación pública de intelectuales, gentes de la cultura y de la música o incluso grandes empresarios, casi todos ellos detractores de Trump, una ingente masa social se ha decantado finalmente por el magnate, encomendando su futuro a sus proclamas en defensa de USA frente a todo agente externo. Con la idea de que sólo el ombligismo puede mantener el status de los ciudadanos de EEUU, permitiendo una distribución de la riqueza hacia la clase trabajadora, Trump ha conquistado a tantos y tantos afectados por la crisis. Es lo que hay, en los momentos duros es fácil que el orador de turno convierta lo extraño en amenaza y lo distinto en ofensa. Así ha llegado un misógino y xenofobo a la cima del país lider del mundo. La idea de Jorge Volpi con este libro es la de movilizar como antaño, convirtiendo este libro en un panfleto, un sarcástico libelo con el que buscar concienciación y cordura. Una forma diferente de luchar contra el populismo, por encima de fórmulas habituales de políticas tibias y sin calado ya entre la gente.
  3. La tejedora de sombras: Sorprendente historia de amor sobre el amor como concepto. En cierta forma, Volpi, con total conocimiento de lo inabordable del asunto, nos ofrece un vistazo entre surrealista y onírico con una potente transgresión intelectual, con la vehemencia de un raciocinio incapaz de abordar el concepto de amor como esa mezcla de las pulsiones y querencias de conexión intelectual o hasta del alma. Lo que les ocurre a Henry y Christina, allá por 1925, quienes padecen de un amor que parece irrenunciable para ambos pese a sus dispares circunstancias que quieren empujarles hacia otros derroteros, nos conduce a su búsqueda más demencial de la terapia frente al amor, o del entendimiento de éste para poder abordarlo con racionalidad. Un extraño experimento científico y una obsesión estirada durante toda una vida…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.