3 mejores libros de Mario Benedetti

5.00 avg. rating (95% score) - 1 vote

1920 – 2009

Si hay un autor en el que la lírica y la prosa adquieren un poderoso sentido de obra, ese es Mario Benedetti. Cierto es que su poesía acabó adquiriendo un mayor carácter universal. Pero su interés por la política, lo social y la natural repercusión en las vivencias particulares de la gente del pueblo, también lo condujo hacia el ensayo, el teatro, la novela y el cuento.

Desde su primer desempeño como periodista, este autor fue acopiando su propia impresión del mundo en sus diferentes ámbitos para acabar componiendo un nutrido alimento creativo en lo literario, una especie de crónicas e intrahistorias que marcan el avanzar de un tiempo tangible a través del necesario relato de un escritor comprometido con esa tarea de humanizar la historia.

Con su vida hecha en su Uruguay natal, y entrado ya en su edad madura, empezó a variar su residencia pasando por Argentina, Perú, Cuba o España. Benedetti fue estableciéndose durante largas temporadas en diferentes paises hispanohablantes. Movimientos marcados por las circunstancias políticas, por evolución profesional o por inquietudes propias de un escritor necesitado de nuevas perspectivas y corrientes.

Benedetti acaparó galardones y reconocimientos a lo largo y ancho del mundo. Sin duda se trata de uno de los últimos grandes poetas que también supo trasladar a sus novelas y cuentos grandes impresiones de esa humanidad trascendente, la que nace desde los pequeños escenarios de amor y odio, de idealismos para la supervivencia y de declaraciones de independencia del alma. Un asidero intelectual y emocional para lectores en busca de emociones intensas desde el acertado imaginario de un autor capaz de equilibrar la potente imagen y sensación del poema con la descripción adjetivada de una prosa que también pretende conmover y narrar desde las interioridades de sus personajes hacia el mundo.

Y como no todo es poesía en este autor, me voy a animar con sus tres mejores libros de prosa.

3 mejores libros de Mario Benedetti:

  1. El mejor de los pecados: Las recopilaciones póstumas siempren quedan al arbitrio de las editoriales. En esta ocasión se trata de un acertado compendio sobre la visión del autor acerca de una de los fundamentos humanos, el amor y el sexo. En el caso de un autor tan heterogéneo, nada mejor que un volumen donde se puedan saborear todas esas pinceladas del creador diverso. Reseña: La eternidad, la vida más allá de la muerte se adivina en el roce con otra piel. En ese momento molecular es cuando nos acercamos a la eternidad. El sexo no es más que un reflejo explosivo de de una vida eterna que no nos pertenece, un intento de proyectarnos más allá de nuestro último mañana. Posiblemente sea el único placer sin contraindicaciones, salvo las trabas morales que históricamente nos hemos empeñado en instaurar. Por eso se disfruta tanto en todo momento un encuentro carnal. La pasión es la única verdad, la única realidad que comunica sentidos, experiencia y empirismo puro a través del placer. Una comunión que se despierta desde tu esencia, sin excusas ni reproches. Dejarte conducir por la pasión es el mayor acto de honestidad que puedes hacer en la vida. Mario Benedetti sabe mucho de todo esto. En su libro El mejor de los pecados nos presenta diez relatos carnales, sobre cómo los personajes viven o han vivido sus mejores instantes vitales, aquellos en los que se entregaron a la pasión. Desde el sexo como un acto de pleno amor inconsciente, al amor con sexo o al sexo improvisado, a la pasión desenfrenada o incluso a la simple evocación de instantes de pasión como el mejor recuerdo entre tantos y tantos años vividos. Pasión y sexo sin edades determinadas. Segundos eternos en el relato de los diez personajes que habitan en este libro plagado de eternidad. Una verdadera joya que deberías leer para recordar la pasión que habita en tí, antes de que sea tarde, antes de que el amor carnal pase a ser rutina hacia una eternidad asumida como imposible. El libro se completa con unas ilustraciones de Sonia Pulido acordes con la profundidad existencial de los relatos. Nada más profundo que la pasión de la fusión entre dos cuerpos.
  2. Primavera con una esquina rota: Una de esas novelas que impregnan del lirismo más propio de la prosa, aquel que lo conduce hacia el pesar de la existencia, a la tragedia de las circunstancias vividas. En el caso de Benedetti, su Uruguay natal se convierte en el escenario de una narración que enarbola lo humano como único hilo conductor de la Historia. Bajo las particulares circunstancias de un Uruguay sometido a una de esas dictaturas tardías del siglo XX iniciada en los setenta y concluída en los 80. Un golpe de estado siempre supone una voluntad de imposición y de uniformidad cívica hasta lo moral. Y bajo ese siniestro paraguas transcurren las vidas de unos uruguayos que esperan recomponer la primavera de sus vidas, rota por los nuevos designios políticos pero capaz de retomar nuevas luces de inclusión para todo tipo de almas.
  3. Buzón de tiempo: El tiempo, ese gran abstracto que estructura la memoria y que transforma lo vivido conforme ganamos perspectiva histórica. En manos de un escritor como Benedetti, correa de transmisión de potentes sensaciones de nostalgias y anhelos en lo lírico, los cuentos aquí incluídos resultan una especie de transpiración del alma. Lo más interesante de este volumen es la sensación de que lo abarca todo respecto a esa consideración del tiempo limitado, de la mortalidad, de los recuerdos necesariamente procesados por similares sistemas de integración humana. Divisar todo tiempo vencido siempre supone un ejercicio de dolor o de añoranza, de superación o de alegría. El pasado no deja indiferente a nadie porque lo ocurrido compone lo que somos. Lo mejor de Benedetti es su capacidad para tamizarlo todo con el brillo del humor, entre ecos, olores e imágenes que ya no están, salvo en ese lugar inaccesible en el que se revive la vida como un sueño que nos revisitara al despertar a su llamada.

Puedes encontrar muchos otros títulos relevantes del gran Mario Benedetti, aquí:

Producto disponible en Amazon.es

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.