3 mejores libros de Màxim Huerta

5.00 avg. rating (95% score) - 1 vote

El traspaso de periodistas a la narrativa es ya toda una marcada tendencia (y no te digo nada ya a la política de primer nivel -actualización junio 2018-, jeje). En algunos casos se parte del aprovechamiento del tirón popular,  llegando a publicar desde libros de cocina hasta volúmenes de belleza y autoayuda que se venden como rosquillas por la cara conocida tras el libro.

Donde el tema ya es otro cantar es en la narrativa pura y dura. Escribir novela es una cuestión de talento y saber hacer, y allí solo los periodistas más duchos acaban llegando al lector general. Máxim Huerta ya lleva tiempo escribiendo novela. Su primera obra se sometería a ese juicio paralelo de los motivos para auparse a los grandes círculos de marketing…, sin embargo, tras varias novelas y algún gran galardón, la calidad de este autor es indudable, independientemente de los gustos de cada cual por un género u otro.

Hasta tal punto es así, que en cierta forma su actividad como escritor casi está eclipsando a sus tareas periodísticas. Ganar el premio Primavera de novela en 2014 ya empezaba a dotarlo de esa consideración como escritor dotado para plantear historias de calidad y sugerentes para unos lectores que ya son legión.

3 mejores novelas de Màxim Huerta:

  1. La parte escondida del Iceberg: En su momento ya reseñé esta novela. Y sin duda es la que considero mejor pertrechada en el estilo como en lo argumental.
    Precio: EUR 18,90
    Precio recomendado: EUR 19,90
    Resumen: La ciudad de las luces también produce, consecuentemente, sus sombras. Para el protagonista de esta historia París se convierte en un espacio de recuerdos, en un páramo melancólico en medio de la gran ciudad, la misma que otrora albergó felicidad y amor. Para los grande Románticos con mayúsculas de la Historia el romanticismo siempre fue eso, el compendio de un lugar como París y su exultante belleza más la certidumbre de que nunca nada es para siempre. Así, en esta novela los instantes revisitan al escritor que ha perdido la parte fundamental de su inspiración, aquella que le servía para guionizar su propia vida. En la búsqueda del amor imposible, con el equipaje del desengaño siempre a su lado, el escritor encuentra nuevos amores livianos donde disfrazarse un poco, donde sentir que París lo acoge de nuevo entre risas verdaderas, lo acuna en nuevas camas a las que nunca regresa esa pasión comparable con nada. El amor imposible, el amor romántico, convierte una vez más a este escritor protagonista en alguien excepcional, en esa persona que todos podemos llegar a ser, que tal vez alguna vez hayamos sido. El simple hecho de presentar esta historia, con la indudable voluntad de evocar ese amor transformador, denota una voluntad del autor por impregnarnos a todos de vitalismo, con todo lo que ser vitalista conlleva en un mundo que, pese a brillar como puede hacerlo París, suele pagar con sombras cualquier intento de prolongar el efecto reparador de la luz, la metafórica luz de París o la luz auténtica de la vida.
  2. La noche soñada: Los puntos de inflexión vitales son esos instantes estelares en los que te sales del guión establecido de tu destino. Y la infancia es un momento muy dado para violentarlo todo, para trastocar los planes y modificar lo previsto. La consecuencia es otra vida, otro futuro, otra relación con tu entorno. Y quizás la culpa, el remordimiento, contrapesos de todo acto libre… Resumen: La novela comienza en una localidad ficticia de la Costa Brava denominada Calabella el día de San Juan de 1980, en una noche en la que se inaugura el cine de verano con una estrella invitada: Ava Gardner. Un día muy especial para Justo Brightman, un niño de doce años decidido a poner en práctica un acto dramático que dará un vuelco a su vida. Treinta años después, Justo es un reputado fotógrafo que acude a Roma para celebrar el cumpleaños de su madre, decidido a contarle el secreto de lo que ocurrió aquella noche de San Juan.
  3. El susurro de la caracola: El icono, ese personaje que nos mira insultante desde la televisión, desde un cartel en la calle. Su vida es triunfal, como su sonrisa. Los amamos y en parte los odiamos por lo que representan ante nuestra asfixiante rutina. Con un toque almodovariano, en esta novela disfrutamos con una de esas obsesiones tipo Misery de Stephen King solo que, como digo, a la española. 
    Precio: Consultar en Amazon.es
    Resumen: Ángeles, una mujer que se gana la vida haciendo pequeños arreglos, pasea una tarde por la Gran Vía de Madrid. Frente a ella, en la otra acera de la calle, le sorprende la colocación de un gran cartel de cine. Allí aparece Marcos Caballero, el protagonista de la película de moda Los días más felices. A partir de ese momento la existencia de Ángeles cambiará radicalmente: desatiende sus labores, comienza a recortar todas las fotos y reportajes que de Marcos aparecen, le sigue a las fiestas e incluso averigua su dirección. Así hasta que consigue entrar a trabajar como asistenta en su casa. Ese será el momento en que la vida de ambos se cruce por vez primera, pero la vida de Ángeles esconde tantos secretos como los que todas las mujeres de su familia han tenido que guardar para ser felices…

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.