3 mejores libros de Nativel Preciado

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Iniciada en el mundo literario a través de libros biográficos de personajes tan singulares como los boxeadores Cassius Clay o Legrá (una entera casualidad, pues reconoció que no le gustaba el boxeo pero se los encargaron en el periódico para el que trabajaba por aquel entonces), Nativel Preciado se ha convertido ya en un clásico para los libros de cabecera de media España.

Una escritora de personajes, en el sentido de que son ellos los que nos conducen por las diferentes tramas propuestas. Un punto siempre existencialista pero una variedad de escenarios considerables, desde la vida en la postguerra hasta los devenires de un hombre sin memoria. La cuestión es, como digo, dotar a sus personajes de ese mundo sobre el que hace girar el resto del mundo, el hilo conductor de cada nueva historia.

Y como siempre, allá voy con mis tres libros favoritos de esta escritora madrileña.

3 libros recomendados de Nativel Preciado

  1. El egoista: Novela con la que estuvo de alzarse con el Premio Planeta 2009, quedando finalmente en segundo lugar tras los Melocotones helados de Espido Freire. Una propuesta literaria muy especial sobre la fragilidad de la memoria; la particular y la general de la Historia de cualquier pueblo. 
    Precio: Producto no disponible
    Resumen: El egoísta es la novela de un hombre solitario, poderoso e influyente que se ama demasiado a sí mismo. Un misterioso incidente le provoca la pérdida de la memoria. Tras los momentos de pánico, Baltasar Orellana revive su vida, las mujeres que ha amado, los abusos que ha cometido y los odios que despierta. Es también la recreación de una época de la reciente historia de España que puso en evidencia la fragilidad del poder. El personaje en el que se inspira la novela desapareció, como tantos otros, a principios de los noventa. Una de las obras indispensables dentro de la producción de Nativel Preciado.
  2. Llegó el tiempo de las cerezas: La llegada a los últimos años de la madurez, aquellos en los que la consideración de tercera edad se aproxima vertiginosamente, pueden ser un tiempo conflicitivo, sobre todo si eres una actriz que vivió sus mejores días tiempo atrás. 
    Precio: Consultar en Amazon.es
    Resumen: Carlota es una actriz que pertenece a una generación privilegiada, la que nació en España a mediados del siglo XX y se libró de grandes tragedias históricas, como la guerra civil, la persecución nazi, la Siberia de Stalin o la guerra de Vietnam. Sólo tuvo una pesadilla: la dictadura franquista. De todo hace ya cuarenta años. Al borde de los 60, divorciada y madre de una hija, la protagonista se enfrenta al momento más inseguro y vacilante de su vida. Le abruma el vertiginoso paso del tiempo. Teme el abandono y la soledad. Le obsesiona perder la memoria y se dedica a contemplar sus mejores recuerdos como si fuera la actriz secundaria de una película en la que aparecen escenas reales de escritores, cineastas, políticos, cantantes, países y acontecimientos históricos. En plena evocación nostálgica, se cruza en su camino un extraño personaje que le enseña a sosegar el juicio, sostener el ánimo, abrir las ventanas y contemplar el estallido de la primavera. Llegó el tiempo de las cerezas es una trama ficticia colmada de asuntos reales que Nativel Preciado conoce a través de su propia experiencia. La autora intenta convencernos de que el tiempo es sólo una actitud, si le perdemos el miedo, nunca seremos viejos.
  3. Amigos íntimos: El ser humano es eminentemente social. En la interacción social creamos lazos y generamos paralelamente enemistades irreconciliables y amistades muy valiosas. Este libro es una loa a lo segundo, a esos amigos que, de manera inexcusable todos necesitamos para ser felices. Amigos íntimos: Resumen: ‘Nadie es capaz de vivir sin amigos y, menos aún, de aceptar que no los tiene. Hasta el ser más infeliz y desdichado se vanagloria de tenerlos, como si la amistad fuera la última redención posible’. Con estas palabras abre Nativel Preciado su libro. Un libro conmovedor y lúcido, escrito en tono confesional, sobre los amigos íntimos, los verdaderos, aquellos con los que te comprometes a compartir tu tiempo, tus confidencias, tus silencios y, en última instancia, a quienes permites participar en tu intimidad. Con el deseo de que esta obra nos ayude a cuidar mejor a los amigos, a evitar su pérdida e incluso a recuperarlos, su autora ha tejido un entramado de ‘mentiras vitales’, que son una libre interpretación de lo vivido, de la propia experiencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*