3 mejores libros de Rudyard Kipling

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

1865 – 1936

Desde mediados del siglo XIX y hasta principios del XX, los escritores se enfrentaban a un mundo cambiante. Cada cual afrontaba esa parte de compromiso que en mayor o menor medida siempre tiene la literatura, ya sea en lo social, en lo político, en lo espiritual, en lo existencial o simplemente en lo que a crónica de los tiempos vividos respecta.

Pero como digo, autores de aquellos tiempos de revolución industrial, de conflictos bélicos, de imperialismo, de luchas sociales, de avances científicos e incluso tecnológicos, tenían mucho donde elegir para acabar contando una historia más o menos vinculada con aspectos humanos de un mundo cambiante.

Rudyard Kipling se descubrió como un extraordinario narrador que incluso en la fábula, la aventura o la fantasía siempre mostraba una intencionalidad, una voluntad por despertar el humanismo como necesario punto de equilibrio y concienciación con el entorno natural.

La sensibilidad de quien también fuera un reconocido poeta se descubre en muchos de sus novelas, su orígenes indios y su espíritu viajero dotan a sus relatos o cuentos de unas magistrales dotes de observación, rescatando perspectivas novedosas sobre lo trascendental entre lo cotidiano, acabando por componer una imaginativa obra capaz de llegar con idéntico peso literario a todo tipo de lectores, desde los más jóvenes hasta los más mayores.

3 mejores libros de Rudyard Kipling:

  1. El libro de la selva: Las adaptaciones actuales de esta gran novela pueden ofrecer una idea trivial sobre la historia original. Sin menospreciar la intención de llegar a los más jovenes con el personaje de Mowgli, hay que rescatar la propuesta original para que acabe cobrando su valor más completo. Ya no solo se trata de darle un contexto histórico (que también), pero lo cierto es que el jugo de esta novela alcanza hasta la percepción del humano en su entorno natural. Porque nuestra civilización se compone de ciudades, de relaciones más o menos preestablecidas, de roles e instituciones, pero realmente olvidamos que nuestro entorno natural es otro, que nuestro paso por este mundo está en deuda con esa naturaleza cada vez más comprometida. Y ahí es donde Mowgli adquiere una especial relevancia como un hombre joven, todavía capaz de reaprender tantas cosas olvidadas sobre este, nuestro mundo… Varias ediciones aquí:
  2. El hombre que pudo reinar: Las ediciones actuales suelen compendiar esta novela corta y otros relatos publicados en diferentes publicaciones de la época del autor.  Pero lo cierto es que esta obra a medio camino entre el relato y la novela siempre acaba destacando por su doble intención entre la aventura y la política. Los protagonistas de la historia toman su imagen de James Brooke, quien se convirtiera en Rajá del antiguo reino de Borneo (otro reino más “levantado” al imperio Español, pero eso es otra historia…)  y de Josiah Harlan. A través de estos personajes descubrimos una historia de aventuras coloniales en las que se descubre la admiración de Kipling por esta forma de regencia de tantas y tantas colonias inglesas, sobre todo en zonas asiáticas. Pero la capacidad narrativa de Kipling acaba por presentarnos una historia en la que lo político queda relegado a un segundo plano en favor de lo humano, de la aventura, de las relaciones interculturales, del enriquecimiento del mestizaje y de los intereses enfrentados que acaban moviendo la trama. Varias ediciones disponibles:
  3. Kim de la India: Si hay un personaje en la bibliografía de Kipling que acaba sobrepasando los límites de la obra, ese es Kimball O´Hara. En el niño huérfano descubrimos la superación, la chispa de suerte como fruto de la voluntad por sobreponerse a todo destino. Porque cuando Kim descubre al lama empecinado con encontrar el río sagrado, él, que no tienen nada entre su manos, también se apunta a la aventura. Y la búsqueda del río acaba componiendo una aventura de kilates en la que la simbiosis entre personajes resulta siempre enriquecedora en todos los escenarios por los que deben pasar. Además, las sorpresas en cuanto al argumento también acaban por dejar al lector boquiabierto…

Puedes encontrar otros títulos interesantes del prolífico autor Rudyard Kipling, aquí:

Producto disponible en Amazon.es

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.