3 mejores libros de Víctor del Árbol

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Si hay un autor que ha irrumpido con fuerza en el panorama literario español más reciente, ese es Víctor del Árbol. Su calidad literaria lo abarca todo, desde unas tramas absolutamente arrebatadoras, hasta un riquísimo léxico que domina y plasma para dotar de riqueza a descripciones (las justas), así como personajes. Un escritor que ofrece un equilibrio perfecto entre profundidad y ligereza, quizás la mezcla anhelada para contentar a puristas de la literatura y a lectores ávidos de narrativa de entretenimiento con poso.

Mi acercamiento a este autor fue por recomendación. El primer libro que leí de él fue La víspera de casi todo, que acaba de salir por aquellos días. Para mí, lector acérrimo de Stephen King, encontrar ciertos paralelismos entre las caracterizaciones de personajes supuso todo un descubrimiento. Las temáticas pueden distar notoriamente, pero eso dibujo de personajes bajo cuya piel te puedes meter para latir con ellos es una notable virtud de estos dos autores, y de pocos más…

En este caso, para plantear mis habituales 3 mejores libros parto con cierta ventaja. El nacimiento del Víctor del Árbol escritor no se produjo hace tanto tiempo, así que su anhelada próspera carrera todavía no se encuentra llena de libros. Allá voy con mis tres preferidos:

  1. libro-la-vispera-de-casi-todo
    Clic imagen para ver libro

    La víspera de casi todo: Habiendo leído y reseñado ya este libro en su momento, he dudado si citarlo en este listado. Pero no sería consecuente si no lo pusiera en lo más alto de lo escrito por el autor hasta ahora. Traigo de nuevo aquí una parte de la reseña que hice en su momento en este mismo espacio:

    Desde la búsqueda de la reparación de unas víctimas de la dictadura argentina, hasta la imposible recomposición de madres que pierden a sus hijos, pasando por las historias de niños forzados a abandonar la infancia brutalmente y por almas sensibles que no supieron, ni aún saben, ni tampoco pueden, encontrar su sitio en el mundo.

    Sin duda un cosmos trágico de personalidades que destellan en la profunda oscuridad, con el ya habitual recurso literario de los flashback que convierte la historia en un puzzle, removido todo ligeramente (como un buen cóctel) gracias a la vertiente de investigación policial que el bueno de Ibarra se ocupa de personificar como hilo conductor para tantas y tantas vísperas de casi todo.

    Solo al final, un innegable punto de esperanza parece transmitir el sosiego de algunos de los supervivientes de si mismos. Aquellos que después de romperse completamente el alma contra las rocas pueden trazar una nueva singladura. Los que ya no están y los que pese a todo se siguen aferrando al pasado parecen quedar tal como los encontramos, sumidos en esas vísperas que nunca anuncian festivo.

  2. libro-la-tristeza-del-samurai
    Clic imagen para ver libro

    La tristeza del samurai: Hay títulos evocadores que en verdad no sabes por qué lo son. Este es uno de esos casos. Partes con una idea de tristeza exótica, remota… no sé, algo así. Pero la cuestión es que funciona, te acaba llamando la atención.La abogada María Bengoechea salta a la palestra por haber puesto entre rejas al inspector César Alcalá, en un resonado caso en la Barcelona de los años setenta. El escándalo vuelve a salir a la luz casi una década después cuando María descubre que hay otros implicados: un político con un oscuro pasado, un hombre violento y un ermitaño. María irá desenrollando la madeja de sangre y silencios hasta llegar al intento de asesinato del falangista Guillermo Mola en 1941, organizado por su esposa Isabel, lo que sellará una extraña conexión entre estas dos valientes mujeres.

    La tristeza samurái es, al mismo tiempo, una novela policíaca repleta de giros inesperados y una reflexión histórica para entender el presente, con la maestría de Del Árbol para describir tanto las escenas más brutales como las más íntimas.

  3. libro-por-encima-de-la-lluviaPor encima de la lluvia: También reseñé ésta, su última novela. Traigo aquí las impresiones que anoté en esa otra ocasión trasladada a este espacio de mi blog.

    Puede parecer que este libro supone una ruptura con todo lo anteriormente escrito por este autor, y en cuanto a temática sin duda lo es, lo cual ya es todo un mérito creativo de alguien que no busca el fácil y cómodo encasillamiento. Sin embargo, no hay tanta ruptura en lo esencial. Nos encontramos con almas que sufren y aman, con sus tormentas interiores, sus cicatrices y sus carencias. Y de eso había mucho ya en otros libros anteriores de este autor que no deja de crecer y, visto lo visto, de reinventarse.

    Miguel y Helena son dos ancianos al borde de la resignación. Sin embargo, una vez que se conocen en la residencia, se convierten uno en el contrapeso del otro. Y entre sus batallas perdidas y sus miedos encuentran el ánimo para emprender nuevos viajes juntos.

    En el colmo de los imposibles oficiales a los que solemos sucumbir, también encontramos en esta mágica historia a Yasmina, una migrante que busca su identidad entre las continuas e intensivas trabas de sus familiares más cercanos.

    Los tres personajes, tan alejados en lo físico como cercanos en lo anímico y emocional nos presentarán diferentes aspectos sobre la fuerza con la que se deben abordar las situaciones de la vida. Voluntad, amor y esperanza como todo motor para emprender cualquier viaje.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*