Toño Ciruelo, de Evelio Rosero

4.50 avg. rating (90% score) - 2 votes

Los motivos para el homicidio, considerado como el distintivo de la persona capaz de matar a un semejante, supone un descenso a los condicionantes de todo tipo que pueden derivar en esa violenta reacción más o menos alevosa, casual o premeditada, en cadena o aislada.

Toño Ciruelo es el monstruo capaz de materializar esa pulsión apaciguada para todo humano, despojándose de todo filtro y liberándose de la moral imperante desde lo individual hasta lo universal.

Pese a mi introducción más bien trascendente, lo que hacemos en este libro es buscar una empatía imposible con las circunstancias, la educación, las emociones y todo aquello que acaba forjando a Toño Ciruelo como un asesino.

Cuando conocemos de un asesinato, consideramos enseguida al psicópata, alguien marcado por lo genético o por lo traumático, vencido por algún tipo de miedo insuperable o por un rencor incontrolable, o quizás una mezcla de todo ello.

Quien nos ayuda en este caso en la recreación del perfil de Toño Ciruelo es Eri Salgado. Ella es quien nos hace partícipes del transcurrir vital de aquel que es capaz de asesinar. ¿El asesino nace o se hace? ¿Puede alguien que va a matar haber sido una persona normal? Dudas que vamos descubriendo al ritmo de una narración de excelsa literatura de lo humano en todos sus aspectos.

En el fondo hay algo de teatralización en la vida de Toño Ciruelo. Él sabe que sus ansias de matar no son comunes y por ello tiene que adoptar máscaras con las que ir adaptándose a cada momento de su vida. Su imprevisible querencia por la muerte de los demás es detallada por Eri en un singular estudio del homicida.

Aspectos comunes con cualquier otra persona y matices singulares que hacen de Toño el monstruo que acaba siendo. Diferencias más o menos palpables, coincidencias asombrosas con el común de los mortales y hechos definitivos que nacen desde lo trivial. Tratar de entender el momento crucial en el que alguien apaga la luz de otro ser semejante…

Ya puedes comprar el libro Toño Ciruelo, la nueva novela de Evelio Rosero, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*