El último regalo de Paulina Hoffmann, de Carmen Dorr

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

En este libro El último regalo de Paulina Hoffmann revisitamos la Segunda Guerra Mundial para sumergirnos en una de esas historias personales que emergen entre los cascotes físicos de la ciudad de Berlín y entre la gris miseria que uniformaba por dentro las almas de tantas y tantas víctimas.

Paulina Hoffmann es una joven que pasa de reconocer el ignominioso régimen nazi durante sus años de apogeo a reconocer el castigo inhumano del ejército rojo que acabó masacrando Berlín, una ciudad convertida en el último campo de batalla donde se saldarían todas las cuentas pendientes, como si los habitantes de esa ciudad fueran todos culpables del intento de Hitler por implantar su solución final.

Madrid, que también vivía lo suyo, parece en escala un paraíso calmo (o más bien calmado como un paréntesis entre tormentas próximas). Es en ese Madrid detenido en el tiempo y alejado de la Europa sangrienta, donde Paulina puede aprender a olvidar. El olvido nunca lo es por completo, los sueños se encargan de rasgar y abrir una vida desconchada que ha vuelto a ser pintada. Pero Paulina se sobrepone a todo, fijándose como meta intentar ser feliz en su nueva vida. Todavía es joven…

Y a la postre lo consigue. Conoce el amor y establece una nueva familia libre de la alargada sombra en que se convirtió Berlín. Y tiene hijos, y acaba teniendo una nieta: Alicia.
Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.

Ya puedes comprar la novela El último regalo de Paulina Hoffmann, el nuevo libro de Carmen Dorr, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*